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El Proyecto Estalmat

Este proyecto, auspiciado por la Real Academia de Ciencias, tiene por objetivo detectar, orientar y estimular las capacidades matemáticas de un grupo de adolescentes con un talento especial para esta disciplina.

El Proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático) fue fundado por Miguel de Guzmán Ozámiz y comenzó a funcionar en la Comunidad de Madrid en el año 1988 con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Tras su éxito en Madrid, el proyecto se amplió a otras comunidades autónomas.

En Mayo de 2003 se extendió a Cataluña y en septiembre del 2003 se inició en Burgos. En 2005 comenzó en León, Valladolid y Segovia, en Canarias y en Andalucía Occidental. En 2006 se incorporó Andalucía Oriental, en 2007 Galicia y la Comunidad Valenciana, y en 2008 se ha incorporado Cantabria. Es un proyecto de la Real Academia de Ciencias y está patrocinado por la Vodafone-Fundación España y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La primera fase del proyecto consiste en seleccionar cada año a un grupo de adolescentes, generalmente un máximo de veinticinco, para formar el equipo. Cada Comunidad autónoma hace su correspondiente convocatoria a la que los padres deben estar atentos. Este año podían inscribirse para participar en el proceso de selección todos los alumnos nacidos en 1995 o 1996. Los alumnos seleccionados tienen por tanto entre doce y trece años. Según Piaget y todos los psicólogos que continuaron sus investigaciones, a partir de los once o doce años se inicia la adquisición del pensamiento formal, clave en el pensamiento matemático.

La detección de los alumnos especialmente dotados es un problema complejo. Han existido casos de alumnos muy inteligentes que sin embargo fracasan en la escuela ya que las tareas repetitivas que se desarrollan les aburren. Algunas de las claves para que los padres y profesores de los alumnos detecten en la etapa primaria la existencia de talento son las siguientes: habilidades de observación, capacidad verbal y de razonamiento excepcional, rapidez de aprendizaje, memoria excelente, curiosidad, capacidad de generalizar y habilidad para la transferencia de ideas.

¿Existe un talento especial para las matemáticas?

Durante el siglo XX los psicólogos han tratado de investigar la inteligencia general y las aptitudes específicas. También se han planteado esta cuestión algunos matemáticos, entre ellos Hadamard, quién puso de manifiesto las diferencias individuales entre las mentes de algunos matemáticos famosos. En el libro de Orton, <i>Didáctica de las matemáticas</i>, Hadamard expone que Riemann poseía una mente “intuitiva” mientras que Weierstrass era un “lógico. Por otra parte, cada matemático prefiere unas determinadas ramas de la disciplina Hermite, que prefería trabajar en el campo del análisis, mientras Hadamard era geómetra. Se cuenta también que Poincaré era incapaz de hacer una suma algo larga correctamente. El ser un calculador muy bueno, incluso prodigioso, no implica que necesariamente se tenga capacidad para las matemáticas.

El proceso de selección que se realiza en ESTALMAT tiene dos fases:

  • La primera consiste en resolver problemas para los cuáles no se necesitan unos grandes conocimientos de matemáticas, sino unas ciertas destrezas. En el apartado “más información” se pueden consultar los problemas propuestos en algunas de las convocatorias.
  • La segunda consiste en una entrevista personal a los adolescentes seleccionados en la primera fase y a sus padres, que deben comprometerse a llevar a sus hijos a todas las actividades programadas en el proyecto. Tras esta entrevista, quedan seleccionados los alumnos.

La fase de selección suele tener lugar en el mes de junio. Este año se han inscrito en Madrid 288 alumnos que cursan 6º de Primaria o 1º de ESO. Con objeto de que los alumnos se vayan conociendo puede organizarse un campamento en septiembre. Posteriormente, los alumnos irán los sábados por la mañana de 10:00 a 13:00 a unas sesiones de trabajo en las cuáles resolverán problemas ayudados por profesores de Secundaria y de universidad.

El proyecto dura dos años. Posteriormente, se pretende que algunos alumnos sigan el entrenamiento mediante tutorías. El proyecto es una de las canteras de los alumnos que se presentan a las Olimpiadas Matemáticas. En el mes de julio del 2008, la Olimpiada Internacional se celebrará en Madrid.

Un poco de historia

Los antecedentes modernos de las actuales olimpiadas se podrían situar a finales del siglo XIX, cuando en Hungría se organizaron unos concursos nacionales de matemáticas en el año 1894. A principios del siglo XX este tipo de concursos se extendió por varios países centroeuropeos. El nombre de Olimpiada para este tipo de concursos data del año 1958, cuando se celebró en Rumania, en el año 1959, las primeras Olimpiadas Matemáticas. A estas Olimpiadas acudieron siete países.

Gradualmente ha ido aumentando el número de países participantes; en la actualidad acuden en torno a noventa países de los cinco continentes. La última Olimpiada se celebró del 19 al 31 de julio del 2007 en Hanoi (Vietnam). En el apartado “más información” puede consultarse más información sobre este evento, incluidos los problemas propuestos y las soluciones a los mismos. También aparecen los resultados obtenidos por los noventa y tres países participantes. Los cinco primeros puestos fueron para Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Estados Unidos. España ocupó el puesto 66º, Francia ocupó el lugar 43º y Portugal el lugar 62º.

La Olimpiada Internacional tiene una fase previa nacional en la cual se seleccionan los alumnos que van a participar en la Internacional. La Olimpiada Matemática Española es convocada anualmente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME); este año se ha celebrado la edición XLIV de este concurso, entre cuyas bases se encuentran los apartados siguientes:

  • Participantes: Podrán participar en la XLIV Olimpiada Matemática española todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2007-2008 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por su profesor, también podrán formar parte los alumnos de 2º Ciclo de ESO de excelentes capacidades. La participación es individual.
  • Primera fase: Esta primera fase, llamada también autonómica o local, se celebró en el mes de enero. En ella se seleccionan un máximo de tres ganadores por cada universidad pública existente en cada comunidad autónoma o distrito.
  • Segunda fase: Este año se ha celebrado en Valencia a finales del mes de marzo. En ella han participado los ganadores de la primera fase que han resuelto problemas durante dos sesiones. En esta segunda fase se entregan los siguientes premios: diploma y medalla de oro a los seis primeros clasificados; diploma y medalla de plata a los doce clasificados entre los puestos séptimo y decimoctavo; diploma y medalla de bronce a los dieciocho clasificados entre los puestos decimonoveno y trigésimo sexto.

Los alumnos españoles que han obtenido medalla de oro en la fase nacional son los que forman parte del equipo olímpico de España que participará en la 49ª Olimpiada Matemática Internacional, próxima a celebrarse en julio del 2008 en Madrid. Deseamos suerte a todos los organizadores de la Olimpiada y a los alumnos participantes.

Bibliografía

- ORTON, A. Didáctica de las matemáticas. Ediciones Morata y MEC. Madrid.1990

Más información
  • Página de las distintas convocatorias de EsTalMat por comunidades.